Las y los adolescentes se comunican a través del cuerpo

Al revisar las redes sociales se observan cientos de espacios dedicados al mundo adolescente. Muestran a simple vista una gran carga motriz transmitiendo mensajes. En estos espacios se muestran vestimentas coloridas y bailes cortos atrapan la atención de quien los mira. En ellos comparten ideas acerca de su sexualidad, del intento por comprender el mundo de las personas adultas y de la importancia de los aspectos sociales.

Las y los adolescentes comúnmente utilizan el cuerpo para transmitir intereses, solucionar conflictos internos e incluso manifestar protestas.  Se pintan el cabello repetidamente, usan ciertas palabras de moda, se colocan piercings, se tatúan, bailan individual o grupalmente, usan ropa con orificios o practican intensamente alguna rutina deportiva extrema, ejemplos significativos de la utilización del cuerpo en esta etapa de cambios.

Dentro de los hogares, madres y padres se quejan por la falta de comunicación en esta etapa. Esperan en vano una conversación formal para hablar de sus vidas. Quizá, vale la pena mirar desde otro enfoque y entender que estas actividades cotidianas son una forma de comunicarse con el grupo familiar.

¿Cómo y para qué utilizan el cuerpo?

Para las neurociencias del desarrollo la adolescencia es “trabajo en progreso». Las y los adolescentes están en constante construcción de su sexualidad y de su definición personal, consolidando su madurez mental y dando significado a sus estados emocionales (Cardenal, 2014).

Los cambios constantes sobre el cuerpo son intentos de transmitir a las personas adultas la revolución emocional y cognitiva que atraviesan y que necesitan compartir el mismo lenguaje e intereses con sus pares quienes les escuchan y entienden.

El cuerpo adolescente es un mapa que representa la experiencia personal (subjetiva) y la construcción socio cultural que se ubica en un tiempo determinado. En esta etapa hay una integración personal influenciada por los aspectos psicológicos internos y las narraciones sociales del “ser adolescente”.

Las y los adolescentes necesitan personas adultas que entiendan los retos a los que enfrentan. Necesitan más que límites rígidos y sobreprotección. Necesitan construir la sensación de pertenencia, tener confianza y la oportunidad de ser capaces de construir en pro de la vida.   

Bibliografía

  • Cardenal. M. 2021. Belleza, creación y misterio. El conflicto estético. http://www.bivipsi.org/wp-content/uploads/guadala-2015-9-9.pdf
  • UNICEF. 2019. Neurodesarrollo, ¿Por qué la adolescencia es una ventana de oportunidad? https://www.unicef.org/uruguay/media/5421/file/Ficha%202%20-%20Neurodesarrollo.pdf

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓