La violencia no es normal

La violencia nunca es aceptable, sin embargo, se encuentra muy extendida en nuestra sociedad al grado que podemos llegar a pensar que es normal. A este fenómeno se le conoce como normalización de la violencia.

De acuerdo con UNICEF (2019), el 40% de niñas, niños o adolescentes justifica que las personas que les cuidan, usen la violencia. 

Dejemos de justificar la violencia como método de crianza

El 48% de niñas y niños y el 40% de adolescentes que fueron encuestados para este documento, refirió que madres y padres pueden golpear ante una ‘mala conducta’. Lo anterior parecerá ilógico ante el siguiente dato: el 88% de niñas y niños y el 97% de adolescentes refieren que tienen derecho a denunciar a quienes les lastiman. Entonces, ¿que pasa?

Este es un ejemplo de normalización de la violencia, a pesar de que la mayoría de la población sabe que puede denunciar el maltrato, no denuncia. Esto ocurre, entre otros factores, porque lo viven como normal, como algo esperado en la crianza. Eso no debe ser así.

Violencia hacia mujeres y niñas

Angélica Evangelista, en 2019, presentó un artículo sobre cómo la violencia de género ha obstaculizado la producción de información desde un punto de vista metodológico. En sus conclusiones señala que dejó de entrevistar al personal docente al respecto, pues “no tenían conocimiento de mujeres estudiantes que hayan sido víctimas de violencia”.

Las conductas que más normalizamos son las llamadas violencias de baja intensidad, leves o cotidianas, y por ello siguen existiendo. 

En marco del día internacional naranja, se abre la invitación a que hagamos consciencia de nuestras acciones, conductas, y como es que, desde la normalización, seguimos perpetuando prácticas violentas hacia las mujeres y niñas.

  • Evangelista-García, A. (2019). Normalización de la violencia de género cómo obstáculo metodológico para su comprensión. Nómadas, 51, 85-97. https://www.redalyc.org/journal/1051/105163363006/105163363006.pdf
  • UNICEF. (2019). Normalización de la violencia  [Infografía]. UNICEF (https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-09/1_Infografia_Normalizaciondelaviolencia.pdf).
  • El Diario Aguascalientes (2019), Actividades por el mes naranja contra la violencia a la mujer [Fotografía]. (https://www.eldiario.digital/actividades-por-el-mes-naranja-contra-la-violencia-a-la-mujer/).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.