Vos podés, revisá la operación de nuevo

“Sos una niña con muchas habilidades, vos podés, revisá la operación de nuevo”

Fueron las palabras de mi maestra de segundo de primaria, yo tenía 8 años, mi maestra se llamaba María. Ella, tenía una mirada muy dulce para todas y todos en el salón. Sin embargo, yo sentía que ella tenía un enfoque especial para mí. Creía en mí, en mis habilidades, me lo decía y me mostraba evidencias. Cuando yo volví a revisar la operación y encontré que me había equivocado, hice los cambios y ella me dijo: “exacto, ves que tenés la capacidad de enfocarte con mucha atención y realizar correctamente la operación, muy bien”.

Fue así que me mostró mis fortalezas, me dio soporte y acompañó durante todo ese año en el que tuve muchos retos familiares que impactaban en mi atención en la escuela.

En el trabajo con docentes en JUCONI he oído mucho decir “los docentes no son psicólogos, ni terapeutas”, y sí, coincido que la labor docente implica compartir y fortalecer contenidos de aprendizaje de acuerdo al grado y nivel de sus alumnos, pero esa labor no está separada de lo relacional.

La relación se fortalece día con día

La relación que construyen con sus alumnos día a día, interacción tras interacción, será una base, un soporte fundamental para el aprendizaje.

¿De dónde sale esta premisa?

1. La teoría de apego divulga la importancia de las y los adultos en el desarrollo de la comprensión del mundo para niñas y niños desde su nacimiento (de la cuna a la tumba). En sus desarrollos más recientes revela la figura de “apegos secundarios” entre las que cuentan las y los docentes.

La escuela y las y los adultos positivos que reciben a niñas y niños para su formación pueden constituirse en apegos secundarios seguros que las y los acerquen a la exploración de sus habilidades y aprendizaje de una manera positiva y desde sus fortalezas.

Para muchas niñas y niños que viven situaciones complejas de estrés en sus familias, un docente que los anima a confiar en sí mismos, o los reta a fortalecer sus aprendizajes, puede ser la diferencia para su presente y futuro (Beláustegui, M.2019).

2. Las neurociencias recientemente han descubierto evidencia de que las relaciones de ida y vuelta, de intercambio y recepción de iniciativas de niñas y niños son la base del desarrollo de la arquitectura cerebral.

El Centro de desarrollo infantil de Harvard cuenta con evidencia que respalda la importancia de brindar a niñas, niños y adolescentes entornos familiares y escolares “con relaciones de apoyo y rutinas constantes para proveerles mayores posibilidades de desarrollar sistemas biológicos que funcionen bien, incluidos los circuitos cerebrales, que promueven un desarrollo positivo y una buena salud durante toda la vida” (Harvard, 2020).

Esta evidencia ubica a las y los docentes como personas claves en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes no solo para sembrar en ellas y ellos materias de aprendizaje cognitivo.

También para fortalecer las llamadas “funciones ejecutivas y de autorregulación”, cruciales para el éxito en la vida. Estas funciones son “esenciales para el éxito escolar, para la preparación y adaptabilidad” de niñas, niños y adolescentes para poder desempeñarse en como trabajadores en el futuro “para evitar una amplia gama de problemas de salud pública entre la población”.

Estas habilidades incluyen las capacidades para retener información y de trabajar con ella, de concentrarse, de filtrar distracciones y de tener flexibilidad para realizar los cambios necesarios hacia diferentes actividades o temas, “es como un aeropuerto con un sistema de control de tráfico aéreo altamente efectivo, capaz de gestionar las llegadas y salidas de docenas de aviones en múltiples pistas” (Harvard, 2020).

Docentes receptivos

Para poder desarrollar estas habilidades es crucial que niñas, niños y adolescentes cuenten con docentes receptivos con los que puedan experimentar interacciones y experiencias de calidad.

Las y los docentes son personas cruciales en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, no solo en enseñarles materias como matemáticas o español. Son centrales como modelos de valores y comportamientos.

Rita Pierson, una educadora de Washington DC, mencionó en su charla en TED Talks que todos los niños y niñas “necesitan un campeón” y citando a James Comer “ ningún aprendizaje significativo puede ocurrir sin una relación significativa”(Pierson, R. 2013) Pierson pone la hipótesis, comprobada en su experiencia, de que cuando las y los docentes construyen relaciones seguras y de confianza con sus alumnas y alumnos, hay una apertura a la exploración y el aprendizaje.

Tal y como se da en la relación de apego seguro entre madres y padres e hijas/os, una base segura permite la exploración y el aprendizaje del mundo.

Honramos a maestras y maestros fundamentales en los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes como mi maestra María, este 5 de octubre, día mundial de las y los docentes: aquellos que, comprendiendo que no son terapeutas de sus alumnos, saben que, construyendo relaciones de ida y vuelta, de calidad, seguras, están poniendo las bases para su desarrollo actual y futuro.

Referencias bibliográficas

Beláustegui, M.(2019). El docente como figura de apego y su capacidad de compensar vínculos de apego inseguro. En https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/740/PDF%20TIF%20BELAUSTEGUI.pdf?se quence=1

Center of Developing Child, Harvard (2020). La función ejecutiva: habilidades para la vida y el aprendizaje en https://46y5eh11fhgw3ve3ytpwxt9r-wpengine.netdna-ssl.com/wp- content/uploads/2015/07/02_LA-FUNCIN-EJECUTIVA-2.pdf

Pierson, R. (2013) Todo niño necesita un campeón. Ted Talks educación. En https://www.ted.com/talks/rita_pierson_every_kid_needs_a_champion/transcript?language=es& subtitle=en

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓