De amores y amistades.

San Valentín, es una fecha de gran popularidad en México. Pero, ¿qué hay detrás de esta? 

Probablemente, lo primero que venga a tu mente es “el día del amor”. Sus orígenes datan del siglo III, a partir de una contraposición a la prohibición del emperador Claudio II sobre el matrimonio en jóvenes, por ello, se contempla la mayor celebración en el tema del amor de pareja, sin embargo, deseo enfocarme a la parte de amistad.

La amistad se entiende como una relación afectiva entre dos o más personas. Este vínculo afectivo puede variar de intensidad y de allí que podamos considerar amistades lejanas, cercanas o incluso tener a un o una mejor amiga. 

“… es que, te quiero como mi hermana”.

Derivado de las experiencias en conjunto y del apoyo que se tenga con esa persona es que podemos, incluso, considerarla como si fuera alguien de nuestra propia familia. De manera coloquial, a estas amistades tan fuertes se les considera como el o la hermana sin vínculo de sangre.

El último punto enfatiza la fortaleza de la relación, que en ese sentido, llega a ocupar un lugar muy importante en nuestras vidas. Dicha vinculación es primordial en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, esto, desde su primera infancia.

Las relaciones que debemos de promover y estimular no son solo entre amistades, sino en la familia. Mientras mayor sea la red social de las niñas y los niños, mayor apoyo tendrán en momentos de dificultad. 

Conforme avanzamos en edad, la tendencia es que nuestro círculo de amistades disminuya, es decir, que en cada etapa de nuestras vidas la cantidad de amistades baje. Y, por el contrario, las amistades que se mantienen se vuelven más estrechas, siendo vínculos de mayor fortaleza.

Las amistades que podamos mantener desde nuestra infancia podrán ser aquellas que en las problemáticas del futuro nos ayuden a sobrellevarlas y salir adelante. De allí, la importancia de fomentar las habilidades sociales y fortalecer los vínculos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Dotarles de las herramientas sociales que les permita vincularse de una manera positiva y significativa.

Si tuviera que vincularlo a alguna teoría, sería indispensable hablar de apego y de allí que, si te gustaría conocer más del tema, te invitamos a revisar los diplomados o cursos on-line del Instituto donde abordamos a profundidad esta teoría.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓