¿Quieres un buen futuro para la niñez? preocupémonos por quien les cuida

Es fácil que la niñez acapare los reflectores de la sociedad. No me malinterpreten. Mi intención es que le demos un poco de atención a quienes les cuidan: mamá, papá, abuela o abuelo, tíos, tías o personal de las Casas Hogar. Todas esas personas generalmente quedan en segundo término cuando hablamos de crianza.

Las figuras de cuidado principal son aquellas personas responsables de la crianza, educación y desarrollo de una niña, niño o adolescente. Si el futuro es la niñez de hoy, debemos ocuparnos de quienes les cuidan. El rol que cumplen estas personas es invaluable e indispensable. Sin sus aportaciones, ¿quién les educaría y acompañaría?

“El futuro que queremos para el día de mañana depende de como eduquemos hoy”

Si tenemos figuras de cuidado con dificultades, que han sido víctimas de abuso, que no conocen más respuestas que la violencia, que no comprenden la importancia de su rol en la crianza, ¿qué estarán introyectando en las niñas y niños? Esto da que pensar, ¿cierto? Por lo tanto, cobra suma importancia el preocuparnos por ellos.

Quien no ha tenido la oportunidad de ser madre, padre o cuidador probablemente no comprenda la tarea titánica que implica verse involucrado en el proceso de crianza. Y con esto, la demanda de energía que conlleva. Por lo que cobra mayor importancia el autocuidado, el hecho que tengan momentos, espacios y tiempos para el desarrollo propio. Momentos claves para liberar estrés. Espacios emocionales donde se permitan sentir. Lugares de esparcimiento, porque la diversión también es fundamental, no solo en las y los más pequeños, sino para todas las personas.

La responsabilidad de las personas adultas es tan grande que en el año 2012 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 1.º de junio como el “Día Mundial de las madres y de los padres”. En sus palabras, y cierro con esta idea:

“Ser madre o padre es el trabajo más importante del mundo. Los primeros 1000 días de vida de un ser humano son vitales porque es cuando se desarrolla el cerebro del bebé y su capacidad para crecer y aprender.” (ONU, 2020) ONU, 2020.

ONU (2020). El día de las madres y los padres. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/parentsday/

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Hablemos de la Tolerancia

En los últimos años, el extremismo y radicalismo han hecho de las suyas. Aunque, teóricamente impera un ambiente de tolerancia y aceptación, es indiscutible su

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓