En estas fechas de cierre de ciclos hacemos recuento de los acontecido. Muchas veces nos dejamos atrapar mirando lo que no salió bien, lo que dejamos pendiente o las pérdidas.
Ante este escenario el enfoque basado en fortalezas puede ser un gran apoyo, es una postura que propone utilizar los recursos con los que ya cuentan las personas. Y es particularmente benéfico en las personas que atienden en los servicios o programas de corte social debido a que en muchas ocasiones se tienen sentimientos de impotencia o falta de poder para enfrentar o resolver las múltiples situaciones que presentan los casos.
Este enfoque refuerza la intervención al identificar, usar y aumentar las fortalezas y recursos disponibles, valorando las capacidades y centrándose en las potencialidades viendo más allá de las carencias y los problemas que presentan, esto no significa de ninguna manera ignorarlos, sino completar la visión de las personas y sus entornos.
Esta mirada plantea que las personas pueden continuar cambiando y creciendo si cuentan con los recursos que lo favorezcan. Para realizarlo se requiere creer firmemente que las personas pueden hacer elecciones y tomar decisiones, que cuentan con la fuerza y el potencial resolver sus problemáticas, capaces de aumentar sus fortalezas y contribuir a la sociedad.
Inicia contigo
Háganos un ejercicio, regálate 10 minutos, piensa en 3 de tus principales fortalezas. Puedes ponerles un nombre como “amabilidad”, “paciencia”, “liderazgo” y frente de cada una escribe tres ejemplos concretos de cómo has actuado de esa manera. Siente el sentimiento de bienestar y logro que esto trae.
Centrarte en aquello que haces bien y tener evidencias fortalece tu labor y te anima a seguir adelante. Si realizas este ejercicio con frecuencia notarás que cada vez es más fácil encontrar fortalezas y sus evidencias. También, que es más fácil encontrarlas en las personas con quienes trabajas y reciben tu servicio. Si bien, el enfoque en fortalezas es mucho más que esto, es un buen inicio para fomentar el interés y profundizar en él.
Desde Fundación JUCONI te deseamos un excelente 2022, dónde tus fortalezas y las de las personas significativas para ti crezcan y les nutran.