Trabajo con familias

El día de las madres, ¿Cómo nació esta celebración?

La madrugada del 10 de mayo, algunas familias celebran la fecha llevando serenata, banda, mariachi o algún trío al hogar. Se entretejen en la noche las melodías y las emociones sorpresivas que invitan al festejo y la alegría. .

Ya durante el día, las familias y las escuelas organizan la celebración compartiendo comida y bebida, exclamando palabras que describen la figura de «ser madre» su labor de la crianza y su importante función en la organización familiar . Por la tarde, se acostubra invitarla a comer o realizar reuniones donde se congregan toda la familia. Así. es como en México se conmemora el “día de las madres”.

¿Cómo y dónde comenzó ésta celebración?

Un poco de historia

La celebración de este día comenzó en la cultura griega con la diosa Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón que se homenajeaba en los primeros días de la primavera. En Roma, se celebraba en el mes de marzo a la diosa Cibeles con tres días de festejos en sus santuarios. Si bien en el pasado “el día de las madres” estaba asociado al culto religioso, en la actualidad ya no es así.

Antes de 1900, en Estados Unidos, una periodista llamada Anna Jarvis organizó un grupo de madres y mujeres para cuidar soldados de la guerra civil y mejorar la salud pública. A través de cartas, compartíó la experiencia con algunos senadores para que se reconociera oficialmente esta conmemoración. Anna era una importante activista en el estado de Virginia donde comenzó este movimiento y el año de 1911 quedó asentado como un día oficial.

La fecha de celebración depende de cada región en el planeta, es una de las fechas más celebradas, mayo es el més que más se utiliza, aunque las fechas pueden variar. Por ejemplo, sólo once países conmemoramos en la fecha 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur y, evidentemente, México.

Tú, ¿Cómo lo celebras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *