¿Un juguete o un celular para navidad?

Ayer que llegaba a casa me encontré con un grupo de niñas y niños que conversaban sobre los regalos que pidieron a sus padres para navidad, no me sorprendió escuchar que la mayoría tenía muy claro la marca y modelo del celular que querían.

En esta era digital, regalar un celular a los  pequeñitos  ya es muy común y los padres se sienten orgullosos de que sus hijos sepan cómo usarlos. Por ejemplo ¿Te ha tocado escuchar a un padre decir que su hijo de 2 años domina mejor el celular que él?,  ¿Has visto a niñas o niños de menos de un año fascinados con un celular? Quizá nada de esto te sorprenda, lo que sí es interesante son los recientes estudios que hablan sobre  los efectos del uso de pantallas digitales en niños y niñas menores de 5 años.

¿Sabías que el uso de pantallas digitales entorpece el desarrollo  en la primera infancia?

Entre los primeros 6 años de vida se tienen más conexiones neuronales de las que habrá el resto de nuestra  vida.

Imagina que cuando le sonríes a un bebé,  cuando juegas al “apa” o cuando juegan libremente, dentro de su cerebro se prenden muchas luces,  pues sus neuronas se están conectando y mandando información de la actividad que están realizando.

Mira a un bebe o una niña frente al celular, incluso prueba llamarle y te darás cuenta que no reacciona rápido a tu llamado. En lugar que se enciendan esas luces en su cerebro sucede que las conexiones neuronales se apagan, aun cuando el contenido sea educativo.

Las niñas y niños aprenden a través de las interacciones, sobre todo aquellas donde el adulto presta atención a lo que les interesa, esto ayuda al cerebro a tener conexiones neuronales y se les conoce como interacciones de ida y vuelta.

Por ejemplo, cuando un bebé señala un objeto, el adulto lo nombra y el pequeño va aprendiendo lenguaje. Otro ejemplo, puede ser cuando se interactúa al leerles un libro o dibujar con ellas y ellos.

Los juegos, las interacciones con otras niñas y niños, con los adultos o en la naturaleza, es decir, la conexión con  el mundo real les preparara para que en el futuro puedan usar de forma responsable el mundo on line.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓