¿Qué es el bebé?

Recuerdo un padre compartiendo esta anécdota con su hija de dos años: “una tarde yo le enseñé los números en alemán. Al otro día me sorprendí de escucharla pronunciar y recordarlos sin mi ayuda”.  

¿Qué ideas tenemos sobre los bebés y sobre sus capacidades ?

Las narraciones cotidianas enfatizan a estos seres como bonitos, pero irracionales, imperfectos y egocéntricos. Para Alison Gopnik reconocida investigadora y psicóloga cognitiva, un bebé es un ser genuino interesado en las relaciones sociales, en el aprendizaje y la exploración de su mundo.  Un recién nacido con segundos de vida, abre la boca con la intensión o meta de satisfacer la necesidad biológica de alimentase. Este comportamiento, que pareciera rudimentario, es en realidad una decisión dirigida a relacionarse con su madre a través de este acto. Los bebés todo el tiempo están tomando decisiones. 

Un bebé con apenas 14 meses puede ser solidario y con 18 mostrar su empatía. A los dos años puede dialogar con sus padres sobre si los animales y las plantas sienten dolor. O preguntarle a sus cuidadores “¿te duele?, ¿te sobo?”. En estos ejemplos, ¿dónde observamos lo irracional o lo egocéntrico?

El bebé en un proceso dual

Los hallazgos en infancia temprana brindan una concepción del bebé como un ser diseñado para vincularse y explorar. El bebé está en un proceso paralelo de crecimiento junto con su madre o cuidadores significativos quienes se enfrentan a las nuevas habilidades de cuidar, enseñar y comprender.

Para Winnicott –psicoanalista infantil- reconoce en sus trabajos pediátricos “la importancia del adulto cuidador para él bebé, cuando la dependencia es casi absoluta, es tal que no podemos describir al bebé sin describir a la madre mismo tiempo”.

En conclusión, cuando nos referimos al “bebé” hablamos del proceso dual que hay con el cuidador que brinda sostén a la práctica de la exploración y la interpretación del mundo. Como el padre que enseña a una niña pequeña un idioma para vincularse a su ambiente.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Ciclo vital de la familia

Así como es importante conocer el desarrollo del ciclo vital de los individuos, desde el enfoque sistémico es necesario contemplar el ciclo vital de la

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓