A la escuela y no al trabajo

La reforma al artículo 1° constitucional efectuada en junio de 2011, con la cual se establece que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la propia carta magna y en los tratados internacionales de los que el país sea parte, significa un cambio tan positivo como profundo en el funcionamiento del Estado mexicano. (Salazar, 2014) 

La realidad es que el trabajo infantil atenta en gran medida con el desarrollo integral de niñas y niños ya que no gozan plenamente de sus derechos. 

Cuando hablamos de trabajo infantil, podemos definirlo como  todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. («¿Qué se entiende por trabajo infantil? (IPEC)», 2020)

Las cifras nos llevan a visibilizar la problemática, y es que en el mundo, 160 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que representa 1 de cada 10 niños en todo el mundo, ademas, más de un tercio de los niños en situación de trabajo infantil no están escolarizados («¿Qué se entiende por trabajo infantil? (IPEC)», 2020)

Trabajo infantil y pandemia

En 2020, por primera vez en cuatro años, el trabajo infantil aumentó en 8,4 millones de niños (OIT & UNICEF, 2021). En adición, ante las dificultades financieras, las familias suelen realizar recortes en diferentes rubros, entre ellos, la escolarización. Lo cual, junto con el cierre de colegios, puede ahondar la crisis tanto del trabajo infantil como el rol de género donde las niñas tienden a ocupar una mayor carga de tareas del hogar. 

El trabajo infantil es una violación a los derechos humanos de los niños y niñas, se ha trabajado con su erradicación sin embargo ha sido todo un reto llevarlo a cabo. Es necesaria la reflexión sobre los derechos fundamentales, ya que deben ser conocidos e interiorizados por la sociedad.

De esta manera pueden realizarse acciones conjuntas de los actores implicados, ya sea por medio de políticas públicas integrales que aborden la problemática desde una visión integral, en el que se incluya tanto a las niñas, niños y adolescentes como a sus familiares, cuidadores y entorno. 

Este 12 de Junio, “Día mundial contra el trabajo infantil” promovamos la toma de consciencia así como la acción respecto a la lucha contra el trabajo infantil.

Salazar, P. (2014). La reforma constitucional sobre derechos humanos Una guía conceptual. de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33063.pdf.
¿Qué se entiende por trabajo infantil? (IPEC). Ilo.org. (2020). de https://www.ilo.org/ipec/facts/lang–es/index.htm.

Foto de Serap Ezgi: https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-y-negro-hombre-gente-mujer-11510827/

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

“Calendarios cíclicos”

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.” Friedrich Nietzche En ciernes de los finales, comienzos y recomienzos… Pensando en la

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓