Primera infancia

Lactancia materna, ¿tema tabú?

¿Por qué es importante hablar de este tema? La respuesta es muy sencilla, en general, podría parecer que aún es un tema tabú. Si bien, no en la discusión de sus beneficios, si en el ejercicio de la lactancia materna.

Es típico encontrar posturas muy polarizadas. Por un lado, opiniones que respetan y promueven la lactancia materna pública, por otro, comentarios que tiñen de desagrado y repulsión a la acción en público.

Antes de tomar alguna postura, sería importante revisar lo que la Organización Mundial de la Salud dice al respecto. Basándose en diversos estudios y literatura especializada, presenta 10 hechos sobre la lactancia materna (LM):

La OMS dice…

  1. La LM es vital en los primeros 6 meses de vida para fomentar un crecimiento y desarrollo óptimo del o la bebé.
  2. Les protege contra enfermedades porque, además de ser inocua, viene fortificada con muchos anticuerpos indispensables para su salud.
  3. Hay beneficios para la madre. Se ha encontrado que ayuda a reducir el riesgo del cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y depresión post parto.
  4. Beneficios a largo plazo. Las niñas y los niños tendrán una mayor propensión a la buena salud por haber sido alimentados con leche materna.
  5. Anticuerpos. Aunque ya se hizo una breve mención, cabe resaltar que las leches artificiales no tienen anticuerpos. Además, el costo de las fórmulas puede llevar a que se disuelva menos fórmula en más agua para “hacerlas rendir” más, lo que puede llevar a niñas y niños a la desnutrición.

Además completa con…

  1. VIH. El tema con este virus es delicado, si bien es cierto que puede transmitirse durante el embarazo o en el nacimiento, durante la LM también hay una ventana de riesgo de contagio, pero puede reducirse al máximo mediante el uso de fármacos.
  2. El uso de leche artificial está regulado. La promoción y ofrecimeinto de estos productos tiene una mayor vigilancia. Esta estipulado desde 1981 que se hable de los mayores beneficios de la LM sobre el uso de formulas, además de no brindar muestreo gratuito.
  3. La LM se aprende. Cómo muchas cosas de la vida, tiene su propia curva de aprendizaje y es importante asistir a las madres y familias sobre las mejores prácticas de la LM.
  4. LM en horario laboral. Es importante que no se limite por la jornada laboral, se han emitido recomendaciones a las organizaciones y empresas para facilitar esta práctica.
  5. Alimentos sólidos, a los 6 meses. La transición hacia los alimentos sólidos deberá ser a partir de los 6 meses.

¡Hacia una LM pública!

Este 1° de agosto es el Día Internacional de la Lactancia Materna. Ahora, con un poco más de conocimiento de los beneficios para niñas, niños y madres, a buscar el reconocimeinto que merece. Sería importante dejar de pensar que la lactancia es algo que tendría que hacerse a escondidas o algo de lo que sentir vergüenza.

Si bien, habría que tener los espacios con condiciones de limpieza y privacidad idónea tanto para mamás como bebés, habría que dejar de ver a la LM como tabú.

En otro momento se hablará de los beneficios emocionales de la lactancia materna y paterna.

Sí, ¡Lactancia Paterna!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *