Niños, niñas y adolescentes, formando su identidad en su lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna busca reforzar y fomentar la inclusión así como el respeto, mejorando la comprensión de uno mismo y de los demás. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionana el no dejar a nadie atrás. 

La UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje (Naciones Unidas, 2022). 

El lenguaje y la identidad son términos íntimamente ligados a la “lengua materna”. Una identidad saludable equilibra los distintos aspectos de nuestras personalidades. Una comunidad expresa parte de su identidad a través de sus idiomas, en tanto que una sociedad sana toma decisiones que producen comunidades armónicas y personas con confianza en sí mismas (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2003). 

Vale la pena destacar y agregar que se puede hablar de una rica diversidad cultural y una integración social óptima para el desarrollo de las niñas, los niños y adolescentes ya que se ha demostrado que un ambiente de aprendizaje en el que prevalece su lengua materna es sumamente beneficioso para tener un buen desempeño en su educación. 

Sin embargo, existe un lado B en el que se intenta imponer un idioma universal en el que niñas, niños y adolescentes sean instruidos, llevándose con esto todo un bagaje histórico, cultural e intelectual en un intento por actualizar los centros educativos o dar voz a las mayorías. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción (Naciones Unidas, 2022). 

El reto en las familias 

Es necesario enfatizar la importancia de preservar la lengua materna en vías de proporcionar a los niños, niñas y adolescentes el logro del éxito escolar, la confianza en sí y ampliar la diversidad cultural. 

Para trabajar con familias y ayudar a cuidar su lengua materna, se hace un listado de cosas que pueden hacer en el día a día para fomentar el idioma de la familia. 

  • Usar su idioma en casa. Las niñas y los niños pueden aprender fácilmente varios lenguajes al mismo tiempo.  
  • Contar cuentos y cantar canciones. Las historias, cánticos, rimas, poemas, dichos y canciones de la infancia son una parte importante de su acervo cultural.  
  • Contar historias y compartir libros.  Leer juntos es una parte esencial en el aprendizaje temprano de las niñas, niños y adolescentes. 
  • Hable sobre sus tradiciones y su cultura.
  • Buscar actividades en la comunidad

Es necesario recordar que los padres y las madres son la clave de la conservación de su idioma natal. Todos estos elementos son parte esencial para la identidad en desarrollo de niños, niñas y adolescentes. 

Centro Nacional sobre la Receptividad Cultural y Lingüística de la Oficina Nacional de Head Start. ¡Hablen, lean y canten juntos todos los días! El Lenguaje en el Hogar y en la Comunidad. https://www2.ed.gov/documents/early-learning/talk-read-sing/language-es.pdf

Naciones Unidas, (2022). Día Internacional de la Lengua Materna | Naciones Unidas.  https://www.un.org/es/observances/mother-language-day

Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura (2003). Educación hoy. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000130800_spa 

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓