Día del padre y nuevas masculinidades

En México el ejercicio de la paternidad ha cambiado con el tiempo. Estamos dejando atrás los estereotipos asociados al hombre como: autoritarios, de virilidad asociada al rol de procreador, de descendencia numerosa, proveedor principal del hogar y considerados como ajenos o desobligados del cuidado de sus hijas e hijos. Actualmente, se están desarrollando visiones más democráticas y equitativas. Cada vez más varónes consideran el número de hijas e hijos que desean tener, participan de manera más activa en su responsabilidad en la crianza de sus hijas e hijos, dejando de ser únicamente proveedores, y reflexionan su papel como modelo a seguir de la siguiente generación.

Sin embargo, aún hay un largo trecho para alcanzar la igualdad de participación y la eliminación de los papeles tradicionales asignados dentro la familia.

Como figura de masculinidad es necesario que cada padre tome conciencia del importante papel que juega en la vida y desarrollo de sus hijas e hijos, se responsabilice de cómo educan y del ejemplo que dan. Es necesario liberarse de ideas preconcebidas sobre el ser hombre y el ser padre, mostrando igualdad en el hogar y siendo capaz de mostrar emociones y empatía.

Ideas para el cambio

Algunas sugerencias para fortalecer esta transformación son:

  • Acompaña la vida cotidiana de tus hijas e hijos amorosamente.
  • Ayúdales a explorar mediante el juego y el lenguaje.
  • Comprométete en las tareas domésticas y los cuidados.
  • Expresa tus emociones y sentimientos de manera respetuosa.
  • Se sensible con sus necesidades.
  • Busca resolver conflictos sin aplicar la violencia.

Hagamos del día del padre una celebración del cambio de la paternidad. De manera tal que los hombres puedan disfrutar de los beneficios de este ejercicio al compartir la crianza y disfrutando el desarrollo de sus hijas e hijos.

¡Feliz día del padre!

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓