Día internacional de la Niña

Las conmemoraciones internacionales son un llamado a la reflexión en torno a las circunstancias de distintas poblaciones y causas. Este 11 de octubre es el día internacional de la niña. Si bien, se ha avanzado en la promoción de los derechos de las mujeres, los derechos de las niñas aún deben ser destacados.

Ser niña supone dos elementos de discriminación, los asociados a las cuestiones de género, por un lado, y por otro, la visión cultural que tenemos de la niñez como menor o indefensa. Situación que hace doblemente vulnerable a esta población.

Perduran costumbres sociales que atentan contra su sano desarrollo, mencionemos solo algunas:

  • El matrimonio antes de los 18 años es una práctica que se encuentra prohibida en nuestro país desde 2019. La mayoría de las legislaciones de los Estados en México la observan, sin embargo, aún se mantiene la práctica en uniones informales, impactando en su salud física y mental.
  • La dinámica en los hogares muestra que niñas y adolescentes realizan 28 horas más de trabajo doméstico a la semana que los niños o adolescentes varones. Es decir, la socialización en las familias sigue manteniendo criterios tradicionales de género que afectan reduciendo o eliminando el tiempo dedicado al estudio o al juego.
  • Las cifras de abuso sexual hacia niñas persisten y sus complicaciones como embarazos adolescentes aún son un tema tabú, lo que impide una intervención a tiempo.
  • Se les niega o no se favorece una educación sexual abierta que promueva el uso de anticonceptivos y la apropiación de su propio cuerpo.
  • Cerca de la mitad Las niñas y adolescentes mujeres trabajan en el mercado productivo sin recibir una remuneración por ello. Y sin mencionar la violación a los criterios de erradicación del trabajo infantil.

Por ello, reflexionemos sobre el papel que jugamos en la promoción y respeto de los derechos de las niñas y adolescentes mujeres desde el lugar en el que nos encontremos, en el hogar, en nuestra comunidad y en nuestros lugares de trabajo. Aún resta un gran trecho.

Referencias:

Aguilar, T. (30 abril 2022). Matrimonio infantil en México: 1 de cada 100 niñas entre 12 y 14 años está casada o en unión informal. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/30/matrimonio-infantil-en-mexico-1-de-cada-100-ninas-entre-12-y-14-anos-esta-casada-o-en-union-informal/

REDIM. (28 enero 2022). Matrimonio y unión temprana en niñas y mujeres adolescentes de México. https://blog.derechosinfancia.org.mx/2022/01/28/matrimonio-y-union-temprana-en-ninas-y-mujeres-adolescentes-de-mexico/

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓