Sobre justicia social

El 20 de febrero la ONU celebra el Día Mundial de la Justicia Social. Es posible que no la hayas escuchado ya que es una fecha poco conocida, además de contar con relativamente poco tiempo de ser establecida, 2007. A través de este día se busca que los Estados miembros apoyen «la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos”.

La misión conlleva promover la equidad en oportunidades, reconocer el papel que juegan las relaciones sociales y la justicia en el bienestar de las personas. También implica la necesidad de una economía que tome en cuenta la sociedad y el medio ambiente en el que se inserta. No puede haber un desarrollo sustentable para la humanidad sin considerar estos aspectos.  

Los más vulnerables

La niñez se percibe como uno de los sectores poblacionales más vulnerable dada la dependencia a las personas adultas. En Fundación JUCONI llevamos a cabo intervenciones con sus familias con la finalidad de cerrar la brecha de inequidad marcadas por la pobreza y la violencia.

Tomamos pasos prácticos para derribar estas barreras al desarrollo y dignidad humana. Por ejemplo, las familias llevan acompañamiento terapéutico que les ayuda a superar las pérdidas provocadas por la violencia familiar y que tiene profundas raíces transgeneracionales. Promovemos formas diferentes de relación entre las personas que integran la familia, así como con el resto de la sociedad. También contribuimos para lograr el acceso a registros de nacimiento, servicios educativos y de salud para quienes los que han sido excluidos. Se ayuda a administrar los limitados recursos con los que cuentan y a establecer metas económicas, laborales y de vida que promuevan salir de la pobreza extrema. Y mientras esto se refuerza, apoyamos con aspectos materiales que apuntalen la nutrición y la salud de sus integrantes.

Trabajar por la justicia social es un reto de toda la sociedad.  Tú puedes hacer la diferencia en la vida de estas personas. Impulsa la justicia social de niñas y niños desfavorecidos, acércate a nosotros e involúcrate en esta loable tarea. Hay diversas formas de poner un granito de arena. Tu ayuda es muy valiosa, acércate a Fundación JUCONI y se parte de la creación de una sociedad más justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.