Enfoque de derechosInfancia y adolescencia

La importancia de las amistades

El próximo 26 de julio se celebra el día internacional de la amistad. Desde diversas teorías y enfoques se habla de la importancia de la salud social comprendiendo que es algo fundamental en las niñas, niños y adolescentes.

Existen varios aspectos del desarrollo en las personas: el físico, psicológico, moral y social; sin embargo, este último es tan fundamental que es tomado en cuenta por órganos nacionales e internacionales. Por ejemplo: la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014), cuenta con un capítulo dedicado al derecho a la asociación y reunión. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de ‘salud’ lo comprende:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

OMS, 2014, p.1

Redes sociales como recursos

Al hablar de redes sociales no estamos haciendo referencia a Facebook o Instagram sino a las redes de personas que nos acompañan y dan soporte. Cuando se cuenta con una amplia red social, es decir, una amplia red de personas, se tienen más recursos. El hecho de poderse acompañar o asistir de alguien para enfrentar una situación problemática, reduce los niveles de ansiedad.

Incluso, ante un evento que podría generar trauma, si la persona cuenta con los recursos internos y externos suficientes para lidiar con esa experiencia, se puede evitar su desarrollo o aminorar sus consecuencias.

Las amistades proporcionan felicidad

Las redes sociales son un recurso de protección y al mismo tiempo son una sólida fuente de felicidad. Un estudio en Argentina (Greco e Ison, citados en Greco, 2018) encontró que las amistades en la infancia son una de las fuentes de felicidad, alegría y emociones placenteras más importantes para las niñas y niños. Y subraya cómo estas amistades han sido un factor protector ante situaciones delicadas, como el acoso escolar con sus compañeras y compañeros.

Estas ideas nos ayudan a reforzar el valor de los vínculos sociales y amistades de niñas, niños y adolescentes, y el papel de las figuras de cuidado en la promoción de los mismos.

Referencias

Greco, C. (2018). ¿Cómo es un mejor amigo o mejor amiga? Características de los vínculos de amistad en niños y niñas de Argentina. DOI: https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.31633

Cámara de Dipotados del Honorable congreso de la Unión. (2014). Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-01/Ley_GDNNA.pdf

Organización Mundial de la Salud (2014). Documentos básicos. OMS. https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd48/basic-documents-48th-edition-sp.pdf?ua=1#page=7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *