Desafíos en la protección de los Derechos de NN en tiempos de guerra

Para Fundación JUCONI México A.C. es imperativo que cada acción que realiza en pro de la infancia y las familias afectadas por violencia contemple la promoción y defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) (JUCONI, s.a.).

Gracias a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas emitida el 19 de agosto de 1982, se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Se busca, según lo señala Naciones Unidas, “reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales” (Naciones Unidas, 2020) derivados de la guerra y conflictos armados.

¿Por qué es necesario un enfoque de Derechos al atender a niños y niñas expuestas a guerras y conflictos armados?

Para responder a lo anterior, es necesario considerar lo siguiente (JUCONI, s.a.):

  • Cuando se habla de enfoque de Derechos, es importante tener presente que el Estado tiene la obligación legal y moral de brindar protección y ayuda a las personas, pero también la responsabilidad de invitar y empoderarlas para que exijan sus derechos.
  • Realizar intervenciones dirigidas a niños y niñas (NN) afectados por la guerra y conflictos armados, desde un enfoque de Derechos, implica también que el personal que diseña e implementa dichas intervenciones, reconozca que NN son sujetos de derechos y actores sociales. ¿Cómo hacerlo? Un primer paso consiste en conocer los derechos de NN, ya que trabajar desde este enfoque conlleva proponer acciones que contribuyan a respetar y promoverlos y, si no los conocemos, nuestra labor estará limitada.

Para conocer más al respecto, el libro “Trabajando con niñas, niños, adolescentes y sus familias. Bases teórico-metodológicas y proceso de intervención de Fundación JUCONI México A.C.” te brindará una idea más profunda de cómo incluimos este enfoque en las intervenciones que realizamos.

REFERENCIAS

Fundación JUCONI México A.C. (s.a.). Trabajando con niñas, niños, adolescentes y sus familias. Bases teórico-metodológicas y proceso de intervención de Fundación JUCONI México A.C. México: Editorial Sustancia y Forma.

Naciones Unidas (UN). (30 de julio de 2020). “Poner fin a los ataques contra los niños y niñas”. Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión – ES | Naciones Unidas.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Por un ambiente seguro.

Como asesores del Instituto JUCONI, parte de nuestro día a día, ya sea en capacitación o nuestra intervención directa, es promover ambientes seguros. La finalidad

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓