Niñas y niños titulares de derecho

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana»

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia

Actualmente, habitan cerca de 2,3 mil millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo, cifra que cobra más sentido al saber que ocupa un tercio de la población mundial, sin embargo, mucho se puede hablar de la privación de sus derechos, así como la nula participación en procesos vinculados a su desarrollo.

Es por esto que surge la necesidad de fortalecer su participación de niños, niñas y adolescentes, ya que deben ser visibilizados, aún carecen de lo mínimo necesario para sobrevivir, sufren algún tipo de violencia, abandono, discriminación de cualquier índole, así como de apoyo y acceso a la educación. 

La Convención sobre los derechos del niño, recoge los derechos humanos exclusivos de los niños, niñas y adolescentes para garantizar que todos ellos cuenten con educación, alimentación, protección ante cualquier tipo de abuso o con los recursos necesarios para su desarrollo pleno. 

El  enfoque en derechos es el que obliga al Estado a velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Pasan de ser receptores pasivos de acciones a exigir el cumplimiento de sus derechos y tener la capacidad para participar en aquellos temas que les afectan.

Este enfoque no ve  a los niños, niñas y adolescentes como población vulnerable, ya que precisamente ahora desarrolla su capacidad como titulares de derechos.

¿Qué podemos hacer por los derechos de los niños, niñas y adolescentes?

Es necesaria la participación de todas y de todos, que todos los conozcan para que de esa manera los den a conocer, haciéndolos valer, también conocer qué leyes protegen a los niños y qué asociaciones y organizaciones trabajan por los derechos de la infancia. 

En el enfoque de derechos de las niñas, niños y adolescentes, se les reconoce como sujetos de derecho, es decir, titulares de derechos. Puede exigir los derechos que le corresponden con a una individualidad, a lalibertad de desarrollo y a la autodeterminación.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

¡A jugar!

El juego en las niñas y niños es una dimensión clave de su educación, mejora el estado de salud y es un componente indispensable del

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓