Enfoque de derechos

Instrumentos legales internacionales y la familia

Fundación JUCONI México trabaja con niñas, niños y sus familias. Esta labor se ha desarrollado desde sus primeros años y se encuentra respaldada por instrumentos internacionales que enfatizan el trabajo familiar. Por ello, queremos nombrar el papel que la familia tiene desde la perspectiva de derechos.

La Declaración de los Derechos de la Niñez

Establece que “por su falta de madurez física y mental, necesitan cuidado y protección especiales”. Pide a los diferentes actores sociales velar por que se tomen las medidas necesarias para el reconocimiento los derechos en la infancia. En el principio 6 se enuncia el derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

La Convención sobre los derechos de la niñez

Establece a la familia como “el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los más pequeños, por ello debe recibir la protección y asistencia para asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”.

En el artículo 18 se exhorta al reconocimiento del principio de que madres y padres tienen obligaciones comunes y la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Tomando en consideración siempre el interés superior del niño. También plantea se debe prestar la asistencia adecuada para el desempeño de sus funciones. Para ello se deben crear instituciones, instalaciones y servicios que apoyen el cuidado de niñas y niños.

La Declaración mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo de la niñez

Plantea que: “niñas y niños son inocentes, vulnerables y dependientes; curiosos, activos y llenos de esperanza. Su infancia debe ser de alegría y paz, juegos, aprendizaje y crecimiento. Su futuro debería forjarse con espíritu de armonía y cooperación. Conforme maduren se irán ampliando sus perspectivas y adquiriendo nuevas experiencias”. Para lograr esto se debe ofrecer asistencia y protección a la familia donde su derecho a la supervivencia, protección y desarrollo tengan alta prioridad.

Al cumplir estos lineamientos contribuimos al bienestar de niñas, niños y sus familias. Este esfuerzo no sólo se queda a este nivel pues influye positivamente al resto de la comunidad. Desde la Fundación hacemos un llamado a la incorporación del trabajo en el fortalecimiento familiar. Clave para lograr cambios duraderos en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *