Hablemos de la Tolerancia

En los últimos años, el extremismo y radicalismo han hecho de las suyas. Aunque, teóricamente impera un ambiente de tolerancia y aceptación, es indiscutible su presencia. No es raro ver videos en las redes, memes o comentarios donde se manifiestan situaciones de intolerancia y discriminación.

Muchos podrán parecernos graciosos, nos reímos, y hasta los compartimos. El tema es que al hacerlo estamos fomentando intolerancia. Mostrar este tipo de comportamientos a las niñas y niños les hace pensar que eso está bien.

Cuando se habla de tolerancia no se busca caer en la indiferencia. Debemos ir un poco más allá y caer en terrenos de la empatía. Es reflexionar en la riqueza que tenemos como humanidad. Una riqueza escondida en diversos colores de piel, idiomas, preferencias sexuales, etc. Es comprender que todas y todos somos diferentes y que eso está bien. Que podamos aprovechar la maravilla que encierran tantas culturas en el mundo y que, además, podemos aprender mucho de ellas.

La tolerancia es respeto y entendimiento

Recordemos que la primera educación que reciben nuestras hijas e hijos es en casa. Todo lo que hagamos enfrente de ellos les será importante. No olvidemos que enseñamos con el ejemplo. Así que dejemos de hacer burlas, chistes o demostraciones con posturas racistas, sexistas o clasistas.

Algunas actividades para generar diversidad de opiniones pueden ser los debates donde entiendan y vean diferentes puntos de vista. También, actividades que informen y expliquen diferentes culturas, hábitos o tradiciones. De esta manera podrán entender que hay muchas maneras de vivir que son diferentes a la nuestra.

Afortunadamente, es relativamente sencillo acceder a cuentos infantiles con diversos propósitos, incluso, es viable conseguirlos por internet. Fácilmente encontraremos sobre tolerancia. Así, además de fomentar la tolerancia, formamos un gusto y hábito a la lectura (aunado a que la literatura desarrolla la imaginación). Para un mayor efecto hay que leer en conjunto y resolver las dudas haciendo preguntas de entendimiento.

Espero con estas ideas haber transmitido la importancia de la tolerancia y cómo trabajarla desde casa.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓