Día Internacional para la erradicación de la pobreza

Cada vez surge la necesidad de tomar acciones encaminadas a erradicar la pobreza en el mundo, se habla de concientizar sobre esta lucha contra la pobreza y la necesidad de acelerar dichas acciones.

Al respecto la ONU ha mencionado que las consecuencias de la pandemia podrían incrementar la pobreza en todo el mundo, esto podría afectar a 500 millones de personas más, que sería más de 8% de la población mundial.

La pobreza y la desigualdad no son inevitables. Son el resultado de decisiones deliberadas o de la falta de medidas que desempoderan a los más pobres y marginados de nuestras sociedades y violan sus derechos fundamentales. La violencia silenciosa y sostenida de la pobreza, exclusión social, discriminación estructural y desempoderamiento, dificulta la salida de las personas atrapadas en la pobreza extrema y niega su humanidad (Naciones Unidas, 2019).

Haciendo posible erradicar la pobreza

Dentro de las líneas en las que se trabaja para erradicar la pobreza, se encuentran mejorar la educación y que ésta sea accesible y de calidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De esta manera aseguraremos que se generen mejores oportunidades, garantizando así un acceso a la educación inclusiva y equitativa, siendo de los primeros pasos para proporcionar mayores oportunidades.

Otra forma de erradicar la violencia es trabajar con la desigualdad de género, ya que ésta es una barrera más que impide a las mujeres salir de la pobreza, es por esto importante poner en marcha aquellas políticas que rompan las barreras que limitan éstas opciones de desarrollo.

Erradicar la pobreza requiere cambios importantes en las prioridades políticas. A la par se debe garantizar que no se le nieguen a nadie los derechos humanos universales y las oportunidades económicas básicas. 

Se habla de centrarse en garantizar el crecimiento económico y desarrollo inclusivo así también a generar oportunidades de empleo y al mismo tiempo reducir desigualdades.

Millones de personas en el mundo viven en pobreza día con día, se debe de reconocer la solidaridad mundial como algo esencial y adjudicarnos cierto grado de responsabilidad para coadyuvar a erradicar la pobreza.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Amar nos da vida

Seguramente has experimentado el poder del amor, la manera en que unas palabras de aliento, un abrazo o una mirada cariñosa tienen el potencial de

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓