Día internacional de la cero discriminación: niñas, niños y adolescentes libres de discriminación

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de marzo como día para la cero discriminación. Aunque, todos los días deberían ser de no discriminación, pues cada persona tiene derecho vivir su vida plenamente desde la diversidad.

El establecer este día en específico es una invitación a impulsar y honrar el derecho de todas la personas a vivir en igualdad de acceso a derechos y en plenitud con dignidad independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo (CNDH México, 2021).

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en su informe  “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”, en el 2021, las niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de discriminación e invisibilización por parte de las autoridades e instituciones del Gobierno Mexicano.

“El año 2021 fue el primero en el que, por completo, niñas, niños y adolescentes vivieron los efectos de la sindemia, entendida y evidenciada como la interacción de las desigualdades sociales con los efectos nocivos de una pandemia. Y, este año, pudimos observar algunos avisos de lo que esta crisis múltiple le representa a la niñez: profundización de las desigualdades y violencias, incrementos en la pobreza y marginación adultocéntrica, racista y machista”, expresó Tania Ramírez, directora de esta organización (REDIM, 2021).

Esta discriminación tiene su raíz en que, por muchos siglos, se les ubicó en lugar de objetos de protección, adultos pequeños o de poca importancia. Es reciente el enfoque de que son sujetos y titulares de derechos.

Se les ha negado participar argumentando que no comprenden, cuando está delineado en leyes internacionales y nacionales que éste constituye un derecho básico.

Hacia la erradicación de la discriminación contra niñas, niños y adolescentes

En Fundación JUCONI vemos dos claves para erradicar la discriminación contra niñas, niños y adolescentes:

  • Profundizando nuestro entendimiento sobre lo que significa que ellas y ellos sean sujetos de derechos, es decir, que tienen voz y voto y que pueden comprender de acuerdo a su lenguaje y nivel de desarrollo, y opinar en temas de la vida cotidiana.
  • Promoviendo la participación infantil en todo lo que les atañe debe ser una regla y lineamiento a seguir para asegurar la pertinencia e idoneidad de todo aquello que incluimos en su crianza y desarrollo.

Para lograr los puntos anteriores es importante que las y los adultos sigamos formándonos en acompañar a niñas, niños y adolescentes a conocer sus derechos y hacerlos efectivos.

Es necesario involucrarles en cada decisión, por pequeña que esta sea, que les implique.

Escucharles y seguir sus iniciativas e intereses será crucial para lograr esta participación positiva. 

Así que, este día de la no discriminación, tomemos tiempo para escuchar a niñas, niños y adolescentes sobre sus intereses y preocupaciones, evitemos minimizar y promovamos que conozcan sus derechos fundamentales.

REDIM. (2021). Balance anual Red por los Derechos de la Infancia y la adolescencia. https://issuu.com/infanciacuenta/docs/balance_anual_redim_documento_a4_1_

CNDH. (2021). Día internacional de la cero discriminación. https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-de-la-cero-discriminacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.