Instrumentos legales nacionales y el papel de la familia

El trabajo con los cuidadores principales, madres y padres es básico. El fortalecimiento familiar permite satisfacer las necesidades afectivas de las siguientes generaciones.

En un blog anterior hemos hablado de los instrumentos internacionales y el papel que la familia juega en ellos. En este vamos a centrarnos en el ámbito nacional.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el instrumento legal que reconoce a la infancia como titular de derechos. A través de ella se busca garantizar que sus derechos sean ejercidos, respetados, protegidos y promovidos. Siempre en coherencia con la Constitución Mexicana y los tratados internacionales firmados por la nación.

Artículos 11, 43 y 44

En cuanto al tema que nos interesa, el artículo 11 plantea que “es deber de la familia, la comunidad a la que pertenecen, del Estado y, en general, de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida”.

Entre los 20 derechos para la niñez se encuentra específicamente el Derecho a Vivir en Familia. Entre otros aspectos, este plantea que la falta de recursos no es una razón para separar niñas y niños de su familia de origen. Y que la familia debe ser fortalecida por las autoridades en los diferentes niveles de gobierno de acuerdo a sus competencias para evitar la separación.

Por su parte el Derecho a Vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral, plantea en el Artículo 43 su “derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social”. Y el Artículo 44, añade que corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, la obligación de proporcionar, “dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo”.

Conocer los instrumentos internacionales y nacionales es tarea no solo de organismos gubernamentales, sino también, de la sociedad civil, para qué en conjunto velemos por el bienestar de niñas, niños. Desde Fundación JUCONI pensamos que la inversión en trabajo familiar es la base para lograr una sociedad libre de violencia.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓