Sustancias tóxicas en cerebros jóvenes

Cada vez es más frecuente el consumo de sustancias tóxicas lícitas y no licitas en personas jóvenes. Parece que es un fenómeno que gradualmente se comienza a naturalizar por este sector de la población, incluso por algunas personas adultas. Esto es preocupante, ya que no se considera el riesgo de daño para la salud.  

La mayoría de las personas que desarrollan una dependencia a una sustancia tóxica, iniciaron el consumo en edades muy tempranas, por ejemplo, en México el consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes, inicia alrededor de los 12 años de edad. Esto es preocupante porque el cerebro de las y los jóvenes se desarrollan aproximadamente a los 20 años. Las drogas pueden alterar este desarrollo, ya que cambia la estructura y el mismo funcionamiento de este.

Todas las drogas tienen un efecto sobre el sistema límbico, específicamente en el núcleo accumbens, que al ser ingeridas liberan gran cantidad de dopamina, endorfinas y encefalinas que proporcionan una sensación de placer al cerebro. Este núcleo está diseñado para activarse por estímulos externos, como la comida, la actividad sexual, entre otros. Pero al ser estimulado en repetidas ocasiones por las drogas, va a perdiendo la sensibilidad, por lo que entonces se necesita más cantidad de droga para ser activada y tener una sensación de placer, esto favorece el desarrollo de una adicción.

Acciones de prevención

Una forma de prevenir estos daños que las sustancias les causan a los cerebros de las personas jóvenes, es dejar de normalizar el consumo de estas a edades muy tempranas. Eliminar ideas como por ejemplo que “es mejor enseñarles a consumir alcohol para que después no abusen de él”. Como ya vimos, no es un asunto de aprendizaje sino de alteraciones biológicas.

Encontrar actividades que estimulen núcleo accumbens como puede ser actividades deportivas u otros jobis para generar sensaciones de placer. Así como estar atentos de sus emociones para ayudarlos a gestionarlas y no tengan que hacer uso de las drogas para evitar las emociones incómodas o displacenteras.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Desconectar para conectar

Alberto de sexto de primaria mantenía conversaciones durante la silenciosa madrugada con un grupo de amigos hablando de su vida escolar, compartiendo los conflictos de

Leer más »

Salud mental infantil

Las instituciones de salud mental infantil y los consultorios psicológicos atienden un sinfín de conductas disruptivas, emociones descontenidas o alteraciones en el aprendizaje. Malestares que

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓