Intervenciones

Por un ambiente seguro.

Como asesores del Instituto JUCONI parte de nuestro día a día, ya sea en capacitación o nuestra intervención directa, es promover ambientes seguros. La finalidad es que niñas, niños y adolescentes vivan una vida libre de violencia. De la misma manera, generar estos ambientes beneficia a toda la familia, incluso a nosotros como organización.

Basado en la metodología que transmitimos en nuestros talleres y diplomados, me gustaría compartir contigo el por qué son necesarios y algunas de las acciones básicas para crearlos.

¿Por qué?

La seguridad puede verse afectada por diversas razones. Desde situaciones graves como la violencia y la negligencia, hasta aspectos menos evidentes como no explorar el mundo emocional, la incongruencia de nuestras acciones o la inconsistencia de límites y normas.

Cuando niñas y niños se desenvuelven en este tipo de ambientes crecen con un sentimiento de inseguridad. Esto repercutirá en su vida adulta en su autoestima, así como, en sus relaciones personales y profesionales.

¿Qué incrementar?

  • Lo básico es generar confianza y comprensión pues fomenta un ambiente de desarrollo saludable a nivel físico, social y emocional.
  • El establecimiento de normas y límites es igualmente fundamental. Cuando establecemos normas, es importante que les expliquemos el porqué y cual será la consecuencia. No olvidemos que esas normas también nos aplican. En ocasiones nos olvidamos de esto y dejamos de cumplir estas reglas cayendo en contradicciones.
  • Generar un ambiente donde se puede hablar de las emociones. Tenemos que promover el hablar de las emociones y qué las origina. Cuando lo hacemos dotamos a nuestras hijas o hijos de vocabulario emocional, además de fomentar la empatía. Al igual que en el punto anterior, nosotros debemos modelarlo. Si hablamos y explicamos nuestras emociones, incluso, nuestras necesidades, fortalecemos nuestros vínculos.

Al hacer estos ajustes, logramos crear un ambiente seguro con implicaciones positivas para su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *