Crónicas de intervención y realidades de la familia en el norte del país – 2

Esta es la segunda de tres blogs que buscan compartir información sobre intervención formulada por Fundación JUCONI México en el estado de Baja California.

Para leer el anterior puedes hacer click aquí.

En el blog anterior se habló sobre la propuesta de intervención de la Fundación para el acompañamiento de organizaciones en el norte del país.

Las intervenciones con población presentan retos

Las organizaciones, ya sean de la iniciativa pública o privada, se enfrentan constantemente a diversas dificultades. Algunas no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder ejecutar sus programas. Igualmente se encuentran equipos multidisciplinarios rebasados en la operación, es decir, que atienden más familias que su capacidad promedio.

Lo anterior puede llevar a que las intervenciones no puedan realizarse con una mayor profundidad, como realizar acompañamientos semanales que involucren profesionales de distintas disciplinas a familias. Aspecto de principal interés cuado el perfil familiar presenta diversas problemáticas.

La movilidad humana, reto mayor en el trabajo familiar

Algunas de las familias o población que es atendida en los estados del norte, presentan un alto consumo o abuso de sustancias, a lo que se suma la movilidad humana, familias que llegan del centro o sur del país, o que vienen de otros países buscando llegar a Estados Unidos, incluso, familias con miembros en el país del norte.

El reto del consumo abusivo de las sustancias es que se presenta adicción. Esto compromete los procesos cognitivos . Por ello, es necesario un proceso de desintoxicación y acompañamiento.

Se debe comprender la conducta adictiva como el síntoma de algo más profundo, pues detrás hay distintas causas. Esta premisa lleva a pensar en otro tipo de intervenciones, ya que, si no se aborda esa problemática desde la raíz, el consumo abusivo podría ser persistente.

La movilidad lleva a las familias a vivir pérdidas que muchas veces no son trabajabas o procesadas. Cuando una familia tiene que migrar, dejan detrás familias, amistades, elementos culturales, parte de su historia, aspectos generalmente invisibilizados. Es necesario coadyuvar en la elaboración de estos duelos.

Un siguiente reto se observa cuando las familias, en nuevos espacios o contextos, no conocen a más personas, y generalmente se recluyen en sí mismas, limitando sus redes de apoyo. Se ha nombrado en otros blogs, la relevancia de las redes de apoyo como recursos para afrontar las experiencias adversas, el estrés tóxico y los efectos del trauma, por eso es tan importante que, en este caso, las familias cuenten con redes familiares, sociales, laborales y de servicios, que fungen como una amplia red de apoyo.

En la siguiente parte de este blog se hablará de la propuesta de intervención, desde una visión más integradora y profunda.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Los niños del pasado

¿Qué sientes cuando te enteras que una niña o niño ha vivido violencia por parte de un adulto que debería cuidarlo? Me gustaría que pusieras

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓