Las realidades familiares son distintas en las diversas partes del mundo, sin embargo, igualmente pasa al interior del país. Sin bien es cierto que hay ciertos aspectos, condiciones o prácticas que son compartidas o comunes, existen igualmente diferencias.
Esta publicación está dividida en 3 partes, y se busca compartir parte del trabajo de acompañamiento que se hace desde Instituto JUCONI México, con algunas organizaciones. En este caso particular, el trabajo realizado con organizaciones en el norte del país, concretamente en Baja California. La intención es poder compartir parte del contexto, las problemáticas, los modelos tradicionales de intervención y el por qué es importante un cambio de visión en la intervención.
Cada familia vive y presenta retos distintos.
Esta primera parte será introductoria y se hablará del modelo de intervención en JUCONI, y un poco del contexto en Baja California. En la segunda parte se hablará más a detalle de las características sociales y familiares, y cuáles suelen ser las intervenciones que se ejecutan. Para la tercera parte se desarrollará de manera más intencionada las propuestas de intervención, los ajustes o sugerencias que se hacen a los equipos multidisciplinarios para las intervenciones.
En el trabajo con familias, suele haber puntos coincidentes, como elementos de violencia física y psicológica, negligencia u omisión en los cuidados. Estos últimos, que desde la definición de violencia con la que se trabaja desde Fundación JUCONI México, se considera dentro de la violencia. Sin embargo, igualmente suele haber elementos de exclusión social, consumo y abuso de sustancias, incluso, patrones socioculturales machistas y misóginos.
Las características contextuales contribuyen a las particularidades de las familias.
De estos componentes, por las características, socio históricas, geográficas y culturales, es que se encuentran ciertas diferencias o prevalencias en la diversidad de familias que son atendidas por organizaciones gubernamentales o de la Sociedad Civil.
Para el caso de Baja California, se encuentra que algunas de las características predominantes, además de la violencia física y psicológica en la familia, suelen ser casos de movilidad, y un alto consumo y abuso de sustancias como piedra, mariguana y solventes.
Las últimas dos características presentan un mayor nivel de dificultad en las intervenciones que se hacen en apoyo y acompañamiento para las familias.
Es necesario un cambio de visión, por ello, en Fundación JUCONI, realizamos intervenciones familiares en el hogar con un enfoque integral. Se toma como base la teoría del apego y el trabajo en atención al trauma, además de llevar con mayor intención el enfoque basado en fortalezas como mirada transversal en todo el acompañamiento.
En la siguiente entrega, se desarrollará como es que estos elementos del consumo de sustancias y movilidad humana, dificultan más las intervenciones, y se estarán sentando las bases hacia las propuestas de intervención.