Hacia el verdadero reconocimiento de las niñas y las adolescentes.

“Amar no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección” 

Antoine de Saint – Exupéry

En el marco del día internacional de la niña se hace un llamado a fomentar el respeto, reconocer los derechos de las mismas, así como lograr construir un lugar más equitativo en dónde fomentemos su empoderamiento.

Según la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, uno de los 17 objetivos es buscar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. 

¿Pero qué es un día internacional? y por qué se ha planteado de esta manera? ¿Acaso las niñas no cuentan con derechos?

La realidad es que son vulnerables por su condición al ser menores de edad y por otra parte sufren violencia basada en el género.

Dicha situación es alarmante, vivimos normalizando una vida llena de violencia y agresiones hacia ellas, por esto se hace el llamado a este reconocimiento mundial. 

Como sociedad debemos mirar hacia una misma dirección, de fijarse un objetivo para que desde la igualdad se trabaje hacia un bien común. 

Una crianza cariñosa y respetuosa forja el bienestar fomentando relaciones seguras. 

«Todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque pocas de ellas lo recuerdan)» 

Antoine de Saint – Exupéry

¿Te ha pasado que al recordar tu niñez, la visualizas como en una película? Tal vez hasta creas que ha quedado grabada y no hay nada que se pueda “editar”, y no podemos perder de vista que nuestra historia siempre puede ser mejorada, podemos hacer que más personas vivan de ella y a través de ella.

¿Recordamos cómo fue nuestra primera infancia? ¿Acaso podemos fungir como agentes de cambio y libre de agresión y violencia hacia las niñas?   

Quizá, la cotidianeidad nos hace olvidar que alguna vez fuimos niños y niñas, y olvidamos que tipo de persona adulta necesitábamos en esa edad. Las niñas necesitan que las escuchemos, sentirse queridas, aceptadas y validadas.  

Estamos en el mismo barco, vamos hacia la misma dirección, queremos que las niñas de todo el mundo vivan libres de violencia, de prácticas nocivas.

Para esto, es importante conocer a la primera infancia, revisar procesos y entender comportamientos, de esta manera estaremos de verdad fungiendo como agentes de cambio.

«Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión… Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras”.  

ONU, 2020, parr.9.

Referencia: Naciones Unidas. (2020). Día Internacional de la Niña. https://www.un.org/es/observances/girl-child-day.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓