Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina

El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, exhorta a los Estados a elaborar campañas y programas de información que permitan erradicar esta práctica para el año 2030.

Para la Organización Mundial de la Salud,  la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Las causas de esta práctica son las tradiciones, basadas en supuestos valores morales como la preservación de la virginidad, la prevención de la infidelidad y la reducción de la libido.

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Prácticas de abuso masculino

La mutilación genital femenina es una muestra la inequidad entre hombres y mujeres a nivel mundial, sin embargo no es la única. No hay información que en México se realice esta práctica en alguna comunidad de la república, pero no por ello estamos exentos de esta desigualdad, que en nuestro país se refleja con otras prácticas violentas con consecuencias realmente graves.

La visión machista, que aún es predominante en nuestra sociedad, es uno de los factores que mantiene el uso de la violencia de los hombres contra las mujeres. Solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos de feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018. De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), en el 64.0% de los casos se trata de violencia severa y muy severa (INEGI 2018)

Para cambiar las cifras anteriores es necesario reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos entre hombres y mujeres, es indispensable erradicar la idea de la superioridad masculina que de manera implícita justifica la violencia hacia la mujer.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

¡A jugar!

El juego en las niñas y niños es una dimensión clave de su educación, mejora el estado de salud y es un componente indispensable del

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓