El 8 de marzo y las intervenciones familiares

Este 8 de marzo se conmemora el día Internacional de las Mujeres, éste tiene su antecedente en 1857, cuando se manifestaron por la igualdad de salario y por la mejora de las condiciones laborales. Desde esa fecha, las mujeres han peleado por sus derechos. Camino que no ha sido nada fácil. Sumando otras demandas como el derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil. 

La perspectiva de género nos lleva a reconocer que, históricamente, las mujeres han tenido oportunidades desiguales en el acceso a la educación, la justicia y la salud, y aún hoy con mejores condiciones, según la región en la que habiten, sus posibilidades de desarrollo siguen siendo desiguales (Hendel, 2017). 

Lamentablemente, hablamos de construcciones culturales arraigadas en la familia a lo largo de las generaciones, las cuales están basadas en relaciones de poder. 

La familia es un sistema fundamental en la construcción de modelos en los cuales puedan desterrarse las ideas de discriminación, de desigualdad y de violencia. 

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (DOF, 2021), busca garantizar a las mujeres vivir su vida sin ningún tipo de violencia, favorecer su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. 

El papel de las familias 

Es de suma importancia la participación de cada integrante de la familia en la toma de decisiones, esto les coloca en una relación de tipo horizontal, dónde se cuida que no se ejerza poder sobre el resto y considera a cada persona.  

Las intervenciones deben plantear cambios que ayuden a las familias a crear ambientes de mayor equidad de género para las niñas y los niños, tales como: 

  • Reflexionar sobre los mitos y estereotipos asociados al género, particularmente en la forma como estos se presentan en las relaciones familiares. 
  • Fortalecer cambios en la familia con respecto a los roles de hombres y mujeres, de manera que se orienten hacia la equidad en las relaciones de género. 

En Fundación JUCONI sabemos que la perspectiva de género puede mejorar el desarrollo de la comunidad, de la familia, y por consiguiente del país. Ya que enriquece todos los ámbitos de desarrollo, pues no se limita a políticas focalizadas únicamente al beneficio de las mujeres sino de todos los integrantes de la familia.

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2021). Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Hendel, L. (2017). Perspectiva de género. UNICEF.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

El cerebro adolescente

Madres, padres y docentes de adolescentes se preguntan constantemente ¿por qué son tan rebeldes?, ¿por qué son tan impulsivos?, y ¿por qué sus emociones que

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓