Enfoque de derechos

Día Mundial de la Salud: Construyendo un mundo más justo y saludable

En un momento tan complejo a nivel mundial como la pandemia que actualmente vivimos, la salud y el acceso a servicios médicos para todas las poblaciones tiene más importancia que nunca.

Cada año, el 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud. Desde su creación en 1948 y su puesta en marcha en 1950, la celebración ha buscado crear conciencia sobre algún tema específico relacionado a la salud, con la finalidad de enfatizarlo como prioridad de trabajo.

Un tema cada año

Encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta conmemoración ha puesto bajo la lupa preocupaciones relevantes globalmente, facilitando diversas actividades que permiten focalizar la atención a nivel mundial sobre algún aspecto en particular. Desde temas como el trabajo del personal de enfermería hasta los seguros médicos, este día celebramos y promovemos la salud en todas sus facetas: física, mental y emocional.

Con este motivo, se lanzan programas de promoción que continúan a lo largo del año. El tema seleccionado por el director general de la OMS, de acuerdo a las sugerencias de los gobiernos miembros y el personal, es destacado en escuelas, foros de discusión y seminarios, buscando crear consciencia sobre los temas más complejos, y recordar la importancia de cuidar nuestra salud. Durante la celebración se organizan actividades como caminatas o circuitos en bicicleta, así como campañas para recaudar fondos buscando fortalecer a las poblaciones más vulnerables.

2021: Construyendo un mundo más justo y saludable

Este año, la OMS nos invita a crear una nueva campaña que construya un mundo más justo y saludable, destacando la importancia de atender a poblaciones que experimentan enormes desigualdades.

La llegada del COVID-19 ha dejado claro cómo las diferencias económicas juegan un papel protagónico en el acceso a una vida saludable. Desafortunadamente, millones de familias experimentan una lucha constante por sobrevivir ante circunstancias y contextos inhumanos. En muchos casos las condiciones de desigualdad provocan pérdidas y afecciones que pudieron haber sido evitadas; esto afecta profundamente a la sociedad y obstaculiza la construcción de comunidades seguras.

La OMS ha destacado que estas condiciones no solo son injustas, también son prevenibles. Por lo tanto, los esfuerzos de este año se centrarán en asegurar la creación de condiciones saludables de vida y trabajo, que permitan acabar con las desigualdades y asegurar el acceso a servicios médicos de calidad.

El Día Mundial de la Salud representa una oportunidad especial para llamar a la acción colectiva y proteger la salud y el bienestar mundial. ¡Aprovechémoslo!

Un comentario en “Día Mundial de la Salud: Construyendo un mundo más justo y saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *