Enfoque de derechosViolencia y maltrato

5 de febrero, retos y soluciones

Las personas que trabajamos a jornada completa esperamos tener un respiro y descansar un poco más de vez en cuando. Usamos los días festivos para pasear o viajar, desafortunadamente en muchas ocasiones no recordamos lo que se celebra en esas fechas.

El 5 de febrero es conocido por ser el día la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fecha importante en nuestro país pues nos permite recordar que dentro de esta carta magna están contenidas las garantías individuales que son los medios con los que contamos para hacer valer nuestros derechos.

Hablemos un poco del artículo 3

“Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”. La educación en nuestro país tiene muchos retos, de acuerdo a UNICEF México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela y  600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.

En Fundación JUCONI México contamos con una metodología de intervención que ha logrado sanar las secuelas de la violencia familiar. A través de este trabajo hemos logrado que niñas, niños y adolescentes se incorporen al ámbito educativo durante el proceso.

A través de los diversos programas estamos trabajando para que sus derechos se cumplan. Esto no es un trabajo que podemos llevar a cabo solos, hemos buscado involucrar a diferentes actores como la escuela, la comunidad, organizaciones de la sociedad civil  y dependencias de gobierno para lograrlo. En nuestra sociedad hay retos que superar, por ello, es necesario realizar acciones enfocadas solucionarlos desde diferentes ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *