Sobre la no violencia

Proclamado por las Naciones Unidas, el próximo 2 de octubre se celebra el día internacional de la no violencia. Escogido por ser el nacimiento de Mahatma Gandhi, iniciador de esta filosofía.

La cultura de la no violencia es una forma de lucha por los derechos civiles y los cambios sociales dentro de una cultura de paz. Con esta fecha se busca visualizar la violencia que hay en el mundo y realizar actividades que promuevan la cultura de paz, la tolerancia y la comprensión entre las personas.

Necesidad apremiante cuando en el mundo 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia. Entre los más comunes son la violencia contra la mujer, la racial, la religiosa, la homofóbica y en menor grado la violencia criminal. De acuerdo con Amnistía internacional, América Latina es el continente más violento, represivo y también el más mortífero. Donde 210 personas murieron de forma violenta durante protestas en 2019.

¿Cómo aportar un granito de arena?

Quizá no podemos cambiar al mundo, pero si nuestro mundo. Definitivamente podemos empezar por lo que tenemos en nuestro entorno inmediato. Algunas de las razones porque las personas utilizan la violencia es por la falta de tolerancia y poca comprensión hacia el otro. Parte importante es la toma de conciencia sobre la posibilidad de resolver los conflictos sin el uso de la violencia.

Debemos preguntarnos: ¿cómo enfrentamos los conflictos?, ¿qué actitudes tomamos frente a los que tienen opiniones distintas a las propias? Tomemos unos momentos y reflexionemos sobre ello. Particularmente si tenemos niñas o niños a nuestro cuidado, pues nuestro ejemplo guiará sus comportamientos y actitudes futuras.

En la medida que construyamos un entorno no violento estaremos contribuyendo a un mundo más pacífico.

Foto: Renato Morales

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓