Altruismo, voluntad de ayudar

Un estudio de la Universidad de Washington observó que los bebés de año y medio devolvían trozos de frutas a los desconocidos que las dejaban caer, aunque era la hora de la merienda y probablemente tenían hambre.

Estas señales fueron percibidas por quienes realizaron la investigación como una característica positiva específica de los seres humanos: el altruismo.

Rodolfo Cortés Barragán, principal investigador, considera estudiar estas conductas permite analizar la génesis de la ayuda a los demás y entender por qué los humanos practicamos el altruismo y cuándo comienza. Lo que puede usarse en el futuro para promover e incentivar el altruísmo conforme las niñas y los niños crecen y se convierten en personas adultas. 

Algo curioso del estudio es que se encontraron diferencias de acuerdo con los orígenes de los bebés.  Los estadounidenses de origen asiático o latino se encontraban dentro del grupo con mayor probabilidad de compartir su comida.

¿Beneficios del altruismo?

Ayudar a los demás nos da beneficios, aunque no lo creamos. En Reino Unido, la Fundación para la Salud Mental, menciona que ser altruista es sumamente beneficioso para nuestra salud mental y para nuestro bienestar en general. Mejora nuestra confianza, nuestra felicidad y optimismo. Esto sucede porque los actos generosos tienen la capacidad de generar una cadena de acciones similares y contribuir a una sociedad más positiva (Romero, 2017).

Mucho tiene que ver con la conciencia sobre nosotros mismos, es decir, percatarnos de nuestra forma de vida, así como reconocer que hay personas que no la pasan bien, quizás en algún momento tengamos una visión de nosotros más privilegiada, esto nos hace tener una perspectiva diferente de la vida. 

Reconocer los beneficios del altruismo ayuda a incrementar este tipo de conductas, podremos disminuir aquellos sentimientos y sensaciones no placenteras tales como ira, agresividad, reducir así mismo el estrés y mejorar nuestra calidad de vida, es por esto que: ¡Vivamos más el altruismo!


Romero, S. (2017) Los Beneficios de Ser Altruista. MuyInteresante.es.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

¿Qué es el bebé?

Recuerdo un padre compartiendo esta anécdota con su hija de dos años: “una tarde yo le enseñé los números en alemán. Al otro día me

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓