¡Un regalo de 10 minutos!

En estas fechas de cierre de ciclos hacemos recuento de los acontecido. Muchas veces nos dejamos atrapar mirando lo que no salió bien, lo que dejamos pendiente o las pérdidas.

Ante este escenario el enfoque basado en fortalezas puede ser un gran apoyo, es una postura que propone utilizar los recursos con los que ya cuentan las personas. Y es particularmente benéfico en las personas que atienden en los servicios o programas de corte social debido a que en muchas ocasiones se tienen sentimientos de impotencia o falta de poder para enfrentar o resolver las múltiples situaciones que presentan los casos.

Este enfoque refuerza la intervención al identificar, usar y aumentar las fortalezas y recursos disponibles, valorando las capacidades y centrándose en las potencialidades viendo más allá de las carencias y los problemas que presentan, esto no significa de ninguna manera ignorarlos, sino completar la visión de las personas y sus entornos.

Esta mirada plantea que las personas pueden continuar cambiando y creciendo si cuentan con los recursos que lo favorezcan. Para realizarlo se requiere creer firmemente que las personas pueden hacer elecciones y tomar decisiones, que cuentan con la fuerza y el potencial resolver sus problemáticas, capaces de aumentar sus fortalezas y contribuir a la sociedad.

Inicia contigo

Háganos un ejercicio, regálate 10 minutos, piensa en 3 de tus principales fortalezas. Puedes ponerles un nombre como “amabilidad”, “paciencia”, “liderazgo” y frente de cada una escribe tres ejemplos concretos de cómo has actuado de esa manera. Siente el sentimiento de bienestar y logro que esto trae.

Centrarte en aquello que haces bien y tener evidencias fortalece tu labor y te anima a seguir adelante. Si realizas este ejercicio con frecuencia notarás que cada vez es más fácil encontrar fortalezas y sus evidencias. También, que es más fácil encontrarlas en las personas con quienes trabajas y reciben tu servicio. Si bien, el enfoque en fortalezas es mucho más que esto, es un buen inicio para fomentar el interés y profundizar en él.

Desde Fundación JUCONI te deseamos un excelente 2022, dónde tus fortalezas y las de las personas significativas para ti crezcan y les nutran.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Saber para decidir

La planificación familiar es una gran herramienta para favorecer el bienestar de las personas. Las parejas que tiene acceso a la información de diferentes métodos

Leer más »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓