Santuario como Cultura de Seguridad 2

Continuamos con la segunda entrega de la traducción de la Dra. Sandra Bloom

Seguridad Psicológica

¿Cuáles son las amenazas comunes a la seguridad psicológica? Desafortunadamente, ocurren con demasiada frecuencia en el lugar de trabajo: sarcasmo, sermones, humillaciones, arrebatos, humillación pública, tono de voz o lenguaje corporal negativo, inconsistencia, injusticia, rigidez, favoritismo, reglas y regulaciones interminables; infantilización del trato, culpabilización y vergüenza. Todos somos vulnerables a este tipo de comportamientos por parte de los demás, pero las personas que han sido psicológicamente inseguras mientras crecían son particularmente vulnerables a volver a lesionarse profundamente por los tormentos psicológicos y a adoptar comportamientos que les han sido infligidos en el pasado.

Las personas que han sido repetidamente abusadas psicológicamente se habrán adaptado al abuso emocional, pero es probable que lo hayan hecho utilizando habilidades de afrontamiento desadaptativas que luego se repiten en el presente. Deben ser respetados por su capacidad para manejar situaciones atormentadoras en el pasado, pero también deben reconocer la necesidad de cambio y, con toda probabilidad, la necesidad de una versión ampliada de las habilidades de inteligencia emocional. Es probable que sufran una gran confusión cognitiva sobre las metas y los métodos para lograr esas metas; a muchos de ellos les habrán lavado el cerebro con éxito en hogares abusivos. Como resultado, se beneficiarán de un entorno que enseña y modela una forma diferente de pensar y estar en el mundo.

Muchos de ellos habrán sufrido experiencias de apego interrumpido y cualquier cosa que desencadene nuevamente la interrupción del apego, como la pérdida de personas que actualmente son importantes en sus vidas, como cuando los miembros del personal se van repentinamente, es probable que desencadene sentimientos similares de angustia profunda como la que existió en el pasado. Dependiendo de la naturaleza y calidad de las relaciones infantiles, pueden requerir experiencias relacionales en el presente que son esencialmente correctivas. Sus vidas pueden haber sido corrompidas por experiencias de confianza traicionada, por lo que es probable que tengan dificultades para confiar en personas confiables en el presente. Si recuerda lo que discutimos sobre la alta incidencia de exposición a la adversidad infantil en el personal y en la población en general, entonces debe quedar claro aquí que no solo nos referimos a los clientes que acuden a entornos de servicios sociales y de salud mental, sino a todos. Por eso es tan importante crear un entorno psicológicamente seguro: es importante para todos en la comunidad.

La seguridad psicológica se refiere a la capacidad de estar seguro con uno mismo, de confiar en la propia capacidad de autoprotegerse contra cualquier impulso destructivo que provenga de uno mismo o que se derive de otras personas y de mantenerse fuera de peligro. Esta capacidad de autoprotección es una de las pérdidas más devastadoras que se producen como resultado de una experiencia traumática y se manifiesta como una incapacidad para proteger los propios límites de la intrusión de otras personas. Otra pérdida es un sentido de autoeficacia, el sentido básico de experimentarse uno mismo como poseedor de la capacidad de relacionarse con el mundo en sus propios términos, sin abusar del poder y sin ser abusado por él. Se logra una sensación de seguridad personal a medida que el individuo lesionado aprende a ser eficaz para protegerse de las violaciones de su espacio personal y psicológico. Un entorno psicológicamente seguro fomenta la autoprotección, la atención y el enfoque, el autoconocimiento, la autoeficacia, la autoestima, el auto-empoderamiento, el autocontrol, la autodisciplina, la constancia, la iniciativa, la curiosidad, el logro, el humor, la creatividad, y espiritualidad.

Referencias: Bloom, S. (s.f.). Sanctuary as a Culture of Safety. https://www.thesanctuaryinstitute.org/

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓