¿Por qué nos desorganiza la contingencia por COVID?

En una conversación online, Carmen compartíó el temor que sentía durante la contingencia sanitaria. Acerca del miedo y el enojo que le producían todos los cambios: «no me siento segura al estar en el supermercado con tanta gente, siento que en algún momento me voy a contagiar. Tampoco, sé qué le ocurre con mi hijo de tres años porque por las tardes saca la lengua a todo, escupiendo los espacios de la casa; no le agrada nada de lo que le ofrecemos, pero tiene que entender que no podemos salir al parque como lo hacíamos antes. Mi esposo tiene que salir a trabajar, pero sus tiempos han cambiado de una semana a otra»

¿Qué significados tienen estas conductas en el escenario de la contingencia o emergencia social?

Ansiedad de perdida y separación

Sin duda una contingencia sanitaria, u otro tipo de emergencia climática o social, producen ansiedades por la pérdida de aspectos cotidianos. Por ejemplo, no estar cerca de nuestros seres queridos, separarnos de nuestros bienes materiales y empleos, perder nuestra condición económica, hacer cambios repentinos a nuestra rutina, tener pensamientos de contagio o sentir la posibilidad de morir.  

Como explica la psicoanalista argentina Mónica Cardenal: «una situación como la que estamos viviendo pone de manifiesto la sensación de perder nuestra vida, nuestra cotidianidad. Se expresa la ansiedad por separación, por el dolor a perder, por la sensación de miedo al estar expuestos al peligro y sentirnos vulnerables. Por el temor natural de estar solos o, peor aún, pensar que lo que tenemos desaparezca».

Sentir esto es esperado y el poder nombrarlo ayuda a comprenderlo y darle significado. Tal vez, necesitamos compartir nuestras emociones con nuestras hijas, hijos, con nuestra pareja o amigos. Quizá nos daremos cuenta que no somos la única persona en sentir esto. Nombrarlo entre todos es una forma de darle sentido a la realidad que se está experimentando. Es una forma de construir comunidad, conteniendo y amortiguando los efectos de estrés que el evento ocasiona.

Tabla de contenidos

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

NUESTRO ÚLTIMO PODCAST 👇

Te puede interesar...

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓