Fundación JUCONI México es una organización reconocida dedicada a la atención de niñas, niños adolescentes y sus familias afectados por violencia familiar con treinta años de experiencia en el ramo. La Fundación trabaja en fortalecer familias para brindar un apego seguro a niñas, niños y adolescentes con la intención de que alcancen su pleno desarrollo.

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

1989

La calle no es opción

Gabriel Benítez, Sarah Thomas de Benítez y Joanna Wright de Serra decidieron, con el apoyo del International Children ́s Trust y otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) locales, fundar en Puebla una organización para brindar atención profesional a la niñez en situación de calle. En una primera etapa, atendíamos a niñas y niños en un centro que era, a la vez, centro de día y residencial, pero no pasa mucho tiempo para que nos percatemos de que no todos tienen las mismas necesidades: unos se han separado de su hogar y viven en la calle; otros trabajan en ella, pero viven con sus familias; y otros más empiezan a tener sus primeros contactos y relaciones con la calle mientras sus padres y madres atienden sus puestos en el mercado.
1989
1994

Cimientos fuertes para crecer

Sarah y Gabriel trabajan a consciencia en levantar una organización ordenada, estructurada, con una práctica sistematizada. Esas bases fueron tan sólidas, que al día de hoy siguen siendo el fundamento de la organización. Sarah pondría el énfasis en la planeación estratégica, la evaluación y la importancia de desarrollar una actitud profesional hacia la recaudación. Gracias a esa visión y al trabajo de Joanna Wright de Serra, se levantan los cimientos financieros que harán de JUCONI una organización sustentable. Para 1994, el Programa JUCONI es reconocido como un modelo a seguir, por lo que Sarah y Gabriel comienzan a compartir sus aprendizajes con otras organizaciones dentro y fuera de México.
1994
2001

Construyendo un enfoque terapéutico

Después de pasar un tiempo piloteando talleres y gracias al apoyo de la Unión Europea, en 2003 iniciamos formalmente las actividades de nuestro Centro de Apoyo Técnico -Instituto JUCONI ahora-, el cual nace con el objetivo de compartir los métodos probados del Programa JUCONI con otras organizaciones. Tras comprender el fenómeno de la violencia familiar, nos concentramos en desarrollar una plataforma metodológica sustentada en un enfoque sistémico y psicodinámico. Para 2004, iniciamos la relación con la Avistó año Portan NHS Fundación y empezamos a desarrollar una atención terapéutica para niñas y niños. Janine Roberts nos guía en la búsqueda de una respuesta terapéutica para las familias. Las visitas se enfocan en ayudar a mamás, papás, hijas e hijos a aprender a expresar sus emociones y necesidades de una manera asertiva, y que poco a poco puedan reconocer, perdonar y procesar el impacto de los eventos violentos que han sufrido.
2001
2010

Compartir e influir

En 2010 llevamos a cabo nuestro Primer Congreso Internacional “Por un mundo sin violencia” y estrenamos la página web con recursos en línea: www.institutojuconi.org. JUCONI siempre ha participado en iniciativas que promueven el fortalecimiento del sector y abogan por garantizar el acceso de niñas y niños a sus derechos y la generación de mejores estándares en los programas de atención y políticas públicas. El Centro de Apoyo Técnico, se fortalece y cambia de nombre a Instituto JUCONI, avanzando no solo su imagen sino, desarrollando y fortaleciendo las estructuras pedagógicas de enseñanza, práctica y evaluación.
2010
2017

Compromiso con la niñez dentro y fuera de México

El 2017 fue un año con importantes retos, como lo fue la incorporación del trabajo comunitario a nuestra intervención a través de Espacios Amigables para la Infancia en Puebla. Este proyecto lo implementamos junto con UNICEF México en comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre que sacudió a todo el país y los corazones de todo México. Nuestra intervención, con base terapéutica, permitió que gradualmente niñas, niños y adolescentes recuperaran el sentido de normalidad, seguridad y confianza. Este año también conformamos redes y alianzas con diversos actores del ámbito académico y de la sociedad civil, nacional e internacional para compartir las experiencias, logros y dificultades que se presentan en la práctica de programas de ayuda a niñas, niños, jóvenes y sus familias, particularmente las que viven bajo condiciones de pobreza y exclusión social que son afectadas por la violencia.
2017
2020

COVID-19

La pandemia de COVID-19 representa una crisis de salud pública sin precedentes cuyos efectos se han dejado sentir en todo el mundo, siendo México uno de los países que se ha visto más afectado. Para JUCONI, las amenazas planteadas por COVID-19 han acelerado una revisión estratégica que ya había comenzado durante 2019. Esta revisión ha resultado en la adopción de enfoques nuevos e innovadores para el trabajo de la organización, que han traído consigo nuevas eficiencias, nuevas alianzas y mayor impacto, medido por el número de personas a las que llegan los diferentes elementos de las actividades de JUCONI y la calidad de estas interacciones. En los primeros meses de 2020, los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 nos han llevado a acelerar nuestro proceso de planeación estratégica y, cuando esta situación finalmente concluya, contamos en que, de la mano del equipo JUCONI, nuestro Consejo Directivo y Patronato, nuestros socios, aliados y donantes, estaremos listos para seguir construyendo un mundo sin violencia para niñas, niños, jóvenes y sus familias.
2020

Visión

Un mundo libre de toda forma de violencia hacia los niños, donde cada niña y niño es capaz de alcanzar su máximo potencial en un ambiente seguro y de justicia social. 

Ser un centro de excelencia en el desarrollo, aplicación y divulgación de soluciones innovadoras y transgeneracionales para niñas, niños, jóvenes y familias afectadas por la violencia tanto en México como a nivel internacional

Misión

¿Con quiénes trabajamos?

Personas particulares y organizaciones de la sociedad civil o instituciones gubernamentales que atienden a población vulnerable afectada por violencia familiar, tanto en niveles directivos como operativos: directores, terapeutas, trabajadores sociales, coordinadores, profesores y educadores. Entre las que destacan:

Organizaciones Nacionales:
Albergue Infantil los Pinos, A.C.
Fondo para Niños de México, A.C
Fundación Merced Querétaro, A.C.
Fundación Quiera, A.C.
Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)
Tenaris-Tamsa A.C. Programa AfterSchool
Worldfund México A.C.


Organizaciones Internacionales:
Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil CONACMI, en Guatemala
The Starfish Foundation Inc., en Guatemala
Red de organizaciones de atención a la infancia y adolescencia en calle, en El Salvador
Aliados de ECPAT France, en África Occidental


Instituciones gubernamentales:
Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Nacional
SEDIF Tabasco, Guerrero, Chiapas, CDMX

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos con una metodología centrada en el aprendizaje en adultos, rescatando sus experiencias y reforzándolas con teorías y enfoques que están basado en evidencias. Contamos con distintos niveles de profundidad:

1.- Sensibilización y entendimientos de temas que ayuden a tomar conciencia e incrementar el conocimiento sobre el impacto de la violencia familiar.

2.- El acompañamiento de la práctica, que busca fortalecer capacidades técnicas y operativas del personal a cargo de población; 

3.- Asesorías metodológicas con coordinadores y directivos para realizar cambios teóricos y prácticos en la estructura y operación organizacional o institucional.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Si tienes alguna duda o requieres información, te puedes poner en contacto con nosotros. 🤓